NEE transitorias

Las NEE de tipo transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de escolarización y que demandan una atención específica, así como mayores recursos educativos de los necesarios para los compañeros de su edad. Ejemplo de este tipo de NEE son: los trastornos emocionales, déficit de atención, transtornos conductuales... 

Los factores que pueden causar dicha NEE son cuatro:
1. Sociocultural: elementos generales de la cultura que afectan a los procesos de aprendizaje de las personas. Ejemplo de esto sería la pobreza.
2. Educativo: aspectos del aula, interacciones, institución... que afectan al alumno hasta tal punto, que obstaculiza su aprendizaje. Métodos de enseñanza inadecuados, programas de estudio recargados, etc.
3. La familia: las características de los padres, así como su dinámica o aspectos propios de la familia, pueden afectar a los procesos de aprendizaje. Ejemplos prácticos de este tipo de factor serían las actitudes de los padres frente a la escuela, las bajas expectativas sobre el desempeño escolar del niño... 

4. Individual: recoge los aspectos propios de la persona, que afecta a su aprendizaje: problemas de salud, problemas sociales-emocionales, de motivación...




Dentro de ésta categoría encontramos:

1. Trastornos emocionales
2. Fobias
3. Trastonos específicos del lenguaje
4. Trastornos específicos del aprendizaje
5. Déficit atencional
6. Hiperactividad
7.Trastornos conductuales



1. Trastornos emocionales: trastornos del desarrollo de la personalidad que responde a factores afectivos y familiares. Se manifiestan en el hogar y en la escuela con una falta de adaptación, ainstamiento, desinterés, excitación y problemas de comportamiento.

Causas más comunes:
- Desórdenes mentales
- Dinámica familiar
- Estados de ánimo
- Abandono
- Presiones

Algunos de los trastornos emocionales en niños son:
- La depresión: se caracteriza por un bajo estado de ánimo o cambios en este, irritabilidad, llora facilmente, el negativismo...
- Trastorno del vínculo: suelen surgir en niños ingresados en centros de acogida, adoptados, niños que han estado en incubadoras... y suelen poner a prueba constantemente el amor de sus padres.
- Mudismo selectivo: el niño, a pesar de tener la capacidad del habla, la inhibe selectivamente en determinadas situaciones sociales o a ciertas personas.
- Trastorno de ansiedad de separación: surge tras la separaciones de los padres del niño y se manifiesta: a nivel cognitivo con una preocupación excesiva a perder las figuras de apego, a nivel conductual con una resistencia o rechazo a acudir a la escuela, negarse a drmir en casas agenas..
- Trastorno bipolar: es un trastorno cerebral que se caracteríza por episodios de cambios externos y alteraciones del humor, energía, pensamiento y conducta.




2. Fobias: es una formación defensiva que transforma la angustia en miedo, de manera que el sujeto se concentra en un objeto específico. La exposición a la fóbia provoca casi inmediatamente una respuesta de miedo. La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo.







3. Trastornos específicos del lenguaje:
En lo referente a este punto, buscando información he encontrado una página " autismodiario.org" en la que aparece un apartado dedicado a este tema con todo perfectamente explicado y con esquemas que complementan la lectura. Considero que esta página posee todo lo necesario a saber sobre el tema, por lo que os la dejo a continuación:
Los trastornos específicos del lenguaje



4. Trastornos específicos del aprendizaje: hacen referencia a los problemas que interfieren significativamente en el rendimiento del niño en la escuela, dificultando el progreso y el logro de las metas marcadas por los diversos planes educativos.


Las principales causas de este trastorno residen en:
- Las oportunidades para aprender
- La calidad de la enseñanza
- El nivel cultural de su entorno
- La implicación de sus padres y familia
- Etcetera




En lo referente a las características generales que presenta el niño que padece este tipo de trastorno específico del aprendiaje, pueden agruparse en cinco:
- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, falta de concentración...
- Trastornos de la percepción
- Trastornos de la emotividad.
- Trastornos de la simbolización o descodificación y expresiva o codificación. (receptivo-auditivo y receptivo- visual o expresivo-vocal y expresivo-motora).
- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.






5. Déficit atencional: este trastorno dificulta en diversos ámbitos el proceso de aprendizaje.

Las características generales que un niño con déficit atencional presenta son las siguientes:
- Falta de atención en los detalles o errores por descuidos en su trabajo escolar.
- Presenta dificultades para mantener la atención en actividades o juegos.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- No termina sus trabajos al igual que no sigue las instrucciones.
- Tiene dificultades a la hora de organizarse.
- Evita los trabajos que requieren gran atención.
- Se distrae con facilidad

Para una explicación más dinámica del déficit atencional, os dejo aquí un video bastante interesante:























6. Hiperactividad:  es un trastorno de la conducta en el que los niños desarrollan una gran actividad motora, es decir, están en continuo movimiento sin que exista un motivo para ello. Sin embargo, lo que causa mayores inconvenientes es el déficit de atención que este trastorno conlleva puesto que resulta más dificil de tratar, que el exceso de movilidad.

Este trastorno está relacionado con el anterior, siendo este uno de los rasgos principales del trastorno.  La hiperactividad puede causar importantes problemas a nivel educativo, ya que en el colegio los niños hiperactivos suelen tener muchas tareas sin terminar debido a que buscan evitar situaciones que exijan mucho esfuerzo mental.

A sí mismo, la hiperactividad vuelve a los niños que la padecen más impulsivos, puesto que actúan y se expresan sin pensar, sin poder medir las consecuencias de sus actos.



7. Trastornos conductuales: son una serie de problemas comportamentales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Este tipo de problemas pueden ser tanto de comportamiento impulsivo como  desafiante.

Este tipo de trastorno puede deverse a varias causas:
- Maltrato infantil.
- Drogadicción o alcoholismo por parte de los progenitores.
- Conflictos familiares
- Anomalías genéticas.
- Pobreza.

En cuanto a las características generales que un niño con este tipo de trastorno presenta:
- Romper las reglas sin una razón clara
- Comportamiento cruel o agresivo hacia personas y animales.
- Ausentismo escolar
- Iniciar incendios de manera deliberada.
- Mentir para conseguir un favor o evitar tareas que tiene que hacer.
- Escaparse
- Vandalismo o destrucción de la propiedad.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muy buena información, está completa y bastante entendible. Pero, será que tienes la bibliografía usada?

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  3. Buena información pero debe corregir lo errores ortográfios

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