A continuación os dejo un video sobre NEE:
Dentro de esta categoría,
encontramos :
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad auditiva
- Trastornos graves del lenguaje
- Discapacidad visual
- Discapacidad motora o motriz
- Trastornos generales del desarrollo
1. Discapacidad intelectual: se expresa antes de los 18 años y tiene tanto origen biológico (daño orgánico) como ambiental (falta de estimulación intelectual en el entorno).Este tipo de discapacidad hace referencia a las dificultades que presenta un niño o joven para hacer uso pleno de sus funciones cognitivas, adaptarse socialmente, interpretar códigos conductuales, proceder desde un sentido común, desarrollar conductas de autocuidado, interpretar situaciones de riesgo y para desenvolverse con autonomía en diversos ambientes.
La capacidad intelectual se observa inferior al promedio de la población. Aquí
encontramos cuatro niveles de discapacidad intelectual: leve, moderada,
profunda y severa.
La
discapacidad intelectual leve, tiene como origen el factor ambiental, teniendo
mas prevalencia en los estratos sociales bajos cuyas familias presentan baja
escolaridad, analfabetismo… Cuando la discapacidad intelectual tiene origen en
aspectos orgánicos, la mayoría de las veces la discapacidad va de moderada a
profunda. En estos casos el niño puede presentar mayor dificultad para revertir
las limitaciones para acceder al aprendizaje aunque también podría evidenciar
progresos si recibe apoyo adecuado.
Dentro de esta discapacidad se encuentra el Sindrome de Down, y a continuación os dejo un caso curioso de una niña del País Vasco:
2. Discapacidad auditiva: entendemos por discapacidad auditiva lo tradicionalmente considerado como sordera, es decir, tipos y grados de pérdida auditiva.
En lo que a la perspectiva educativa se refiere, la discapacidad
auditiva se clasifica en dos grupos:
Hipoacústicos: alumnos con una disminución de la sensibilidad
auditiva que les permite llevar una vida normal, aunque precisan del uso de
prótesis. Esto no les impide la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva.
Sordos profundos: alumnos cuya audición no es funcional para la
vida diaria por lo que no les posibilita la adquisición del lenguaje oral por
vía auditiva. Para estos niños, la visión se convierte en el principal canal de
comunicación.
3. Trastornos graves del lenguaje.
3. Trastornos graves del lenguaje.
Dentro de este tipo de trastornos
encontramos:
A) Disfasia: pérdida parcial del habla debida a una lesión en las áreas específicas del lenguaje.
Esto, provoca retraso cronológico en la
adquisición del lenguaje, dificultades para la estructuración del lenguaje… lo
que tiene como consecuencia que el niño no puede seguir los procesos normales
de adquisición y desarrollo del lenguaje.
- Motriz o expresiva:
caracterizada por la inteligencia, audición y comprensión del lenguaje dentro
de límites normales, incapacidad para imitar palabras…
- Sensorial o receptiva: los
niños que la padecen tienen un C.I. normal o con ligero retraso, así como una
audición normal o baja, capacidad limitada para imitar palabras…
- Mixta: son síntomas motores y
sensoriales.
Expresión muy baja, casi nula ( en la
expresión)
Agramatismo: dificultades variables en la
estructuración sintáctica ( en la expresión)
Empleo persistente del verbo en forma
atemporal (en la expresión)
Dificultades en el aprendizaje de la
lectura (en la comprensión)
Dificultad para repetir y recordar
enunciados largos (en la comprensión)
B) Afasia: trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la
comprensión del mismo.
La afasia es producida por cualquier
causa que produzca una lesión en las áreas de la corteza cerebral destinadas a
la producción del lenguaje.
Las afasias pueden ser:
- Afasias Fluentes:
caracterizadas por una expresión sin esfuerzo, con pocos fallos de articulación
pero con poco contenido informativo, vocabulario… Lo que produce una expresión
con un grado de pobreza en su contenido.
- Afasias no Fluentes:
caracterizadas por la necesidad de realizar un gran esfuerzo articulatorio y la
articulación presenta graves trastornos. El contenido tiene más significado que
el de los fluentes.
Algunos de los síntomas que pueden
aparecer ante la afasia son:
Dificultades de aprendizaje y/o retraso
escolar,
Dificultades en el área de cálculo
Trastornos de escritura
4. Dispacacidad visual
Trastornos de escritura
4. Dispacacidad visual
La discapacidad visual es la pérdida de la agudeza visual o
del campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida
cotidiana.
Se considera que alguien tiene discapacidad visual, si se
encuentra dentro de estos tres puntos:
-
La agudeza visual es igual o interior a 0.3 lo
que implica una visión del 30%, y el campo visual es igual o menor a 20 grados.
-
La perdida afecta a los dos ojos, pero aún queda
resto visual útil
-
Se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas
convencionales, convirtiéndose en un proceso irreversible.
La baja visión, tiene como causas principales: la edad,
traumatismos o enfermedades congénitas. Este concepto, es distinto al de
ceguera, puesto que este último implica una agudeza visual igual o interior a
0.1 es decir, una visión del 10%. Y que el campo visual es igual o inferior a
10 grados.
La ceguera, como he dicho antes, implica la pérdida total o
parcial (atendiendo a los parámetros anteriores) del sentido de la vista.
Podemos encontrar varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo
de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial
(de un ojo) o el daltonismo
A continuación os dejo un enlace de una pagina sobre la Educación
inclusiva, en la que se trata este tema de personas con discapacidad visual.
Concretamente el enlace os llevará al modulo de las “Adaptaciones
curriculares”, es un punto muy importante de la página puesto que dentro de
este también se tratan las adaptaciones por áreas curriculares, orientaciones
generales tanto en casa como en la escuela… Además de este bloque que puede
resultar muy útil, hay varios módulos más como: el sistema braile, estimulación
visual…
Considero que es una página muy bien trabajada y organizada,
que puede ayudar mucho ante dudas o si se quiere saber más sobre el tema.
Educación inclusiva: personas con discapacidad visual
5. Discapacidad motora o motriz
La discapacidad motora o motriz supone la pérdida o
restricción de la capacidad del movimiento, desplazamiento y equilibrio de todo
o de una parte del cuerpo.
Las principales causas son: parálisis cerebral, lesiones medulares
congénitas y adquiridas, amputados, artrosis, distrofia muscular de Duchenne y
de Becker…
6. Trastornos generales del desarrollo
Los trastornos generales del desarrollo, suponen una
perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo, como:
habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la
presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.
Dentro de los T.G.D encontramos:
- Trastorno de Rett: trastorno del
sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en
las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos.
- Trastorno de Asperger:
El síndrome de Asperger es un
trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico
en el cual existen desviaciones o anormalidades en: conexiones
y habilidades sociales, uso del lenguaje con fines comunicativos, características
de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes, una
limitada gama de intereses y en la mayoría de los casos torpeza motora.
- Trastorno de Tourette:
trastorno neurológico que empuja a quien lo sufre a realizar movimientos y
sonidos de forma involuntaria y sin un objetivo concreto, que se repiten
irregularmente y aumentan con las situaciones de estrés.
-
Trastorno desintegrativo infantil:
se caracteriza porque tras los dos años
primeros de vida, en que se produce un desarrollo normal y antes de llegar a
los 10, se produce una pérdida de las habilidades adquiridas previamente y la
manifestación de los déficits sociales y comportamientos típicos del Trastorno
Autista.
- Autismo: síndrome congénito
que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño
como a la propia comunicación más básica del mismo.
Muy buena la información. Muchas gracias por publicarla...me sirvió bastante.
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